miércoles, 3 de agosto de 2011



Cronología de la Independencia de Bolivia
1825



9 de febrero.- El Gran Mariscal de Ayacucho, General en Jefe del Ejército Unido Libertador, convoca a una Asamblea General de Diputados de las provincias del Alto Perú para que sancione un régimen de Gobierno Provisorio y decida sobre la suerte y el destino de estas Provincias, las que, mientras tanto, quedarán dependientes de la primera Autoridad del Ejército Unido (Bolívar). Decreto expedido en el Cuartel General de la Paz.

30 de abril.- El Mariscal de Ayacucho, acompañado de una selecta comitiva, partió de Potosí con rumbo a Chuquisaca, en donde fue objeto de solemne recepción, tan suntuosa como conmovedora.

El Mariscal Sucre le escribió al Libertador Bolívar, comentando el apoteósico recibimiento brindado, en estos términos: "Entre todas las recepciones que me han tributado tres naciones, ninguna tuvo la solemnidad que la de Chuquisaca".

16 de mayo.- Las provincias del Alto Perú quedan sujetas a la autoridad inmediata del General en Jefe del Ejército Unido Libertador, hasta que se reúna la Asamblea de Representantes, delibere ésta y el Congreso del Perú sancione su decisión. Decreto del Libertador dado en el Cuartel General de Arequipa.

10 de julio.- Se instaló en Chuquisaca la primera Asamblea Deliberante, convocada por el Mariscal José Antonio de Sucre.

6 de agosto.-  El 26 de julio, el Libertador "del Cuzco se encaminó a la capital del departamento de Puno, donde llegó el día 6 de agosto, recibiendo en los caminos y pueblos  del tránsito la misma acogida fervorosa y los mismos tributos de patriótico entusiasmo que le habían dispensado los demás departamentos que había visitado"

6 de agosto.- INDEPENDENCIA.- Primer aniversario de la victoria de Junín que abrió las puertas a la libertad largamente soñada y denodadamente peleada por conseguirla. Al fin el día había llegado para proclamar el Acta de la Declaración de la Independencia de Bolivia.

Don José Mariano Serrano fue el encargado de redactarla, firmando los representantes de los pueblos del Alto Perú, documento que encierra el más trascendental acto de nuestra historia republicana..

7 de agosto.- En la Catedral Metropolitana, el Cabildo Eclesiás­tico celebró un oficio solemne de acción de gracias al Todopoderoso, por lograr el triunfo de la libertad y la Fundación de la República.

10 de agosto.- El Mariscal Sucre recibió en la Paz, una comunica­ción oficial por la que le informaban de la declaración hecha por la Asamblea Constituyente, con relación al decreto de convocatoria,  y publicación de un texto de la resolución, señalando tres días de fe­riado y concediendo ascenso a todos los jefes y oficiales altoperuanos.

11 de agosto.- REPUBLICA BOLIVAR.- Por Decreto firmado el 11 de agosto de 1825, al nuevo Estado se le dio el nombre de República de Bolívar; se confirió el Supremo Poder Ejecutivo de la Nación al Libertador Bolívar, con el rango de Presidente Perpetuo. En esta fecha el Libertador estaba en Pomata, en viaje de Puno a La Paz. A la capital se le dio el nombre de Sucre; también se consagró como día de la Patria el 6 de agosto, evocando la batalla de Junín, y el 9 de diciembre, por la Bata­lla de Ayacucho.

11 de agosto.- Antonio José de Sucre encargado inmediato del Mando de los departamentos de la República Bolívar, en ausencia del Libertador. Decreto de la Asamblea.

11 de agosto.- La Asamblea Deliberante del Alto Perú, por Ley de 11 de agosto de 1825, determinó que la flamante capital de la Repú­blica  se llamara Sucre, en homenaje al Gran Mariscal de Ayacucho.

Más tarde, por Ley de 1o. de julio de 1836, el Congreso Constitu­yente declaró a Sucre, como capital Provisional de Bolivia.

Después por Ley de 12 de julio de 1839 decretó el Congreso Cons­tituyente como Capital definitiva de la República a la ciudad de Sucre.

12 de agosto.- Bolívar ingresa al territorio por Copacabana, y por disposición del Decreto de la Asamblea General del 11 de agosto, ejerce desde ese momento el Supremo Poder Ejecutivo.

13 de agosto.- PERU.- Por nota expedida en Copacabana a 13 de agosto de 1825, al día siguiente de su ingreso a territorio de la República Bolívar, el Libertador dispone que desde la fecha quedan reasumidas en el Consejo de Gobierno del Perú las facultades que le fueron concedidas por el Congreso, reservándose únicamente las que tengan relación con la Autoridad Militar y la facultad de resolver las dudas.

13 de agosto.- La Asamblea General de la República Bolívar, por su Decreto de 13 de agosto establece que el nuevo Estado se declara Representativo, Republicano, Concentrado, General y uno para toda la República y sus Departamentos; se ejercerá  por los tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judiciario, separados y divididos entre sí.

15 de agosto.- La Asamblea decidió constituir la delegación que debía hacerse presente ante S.E. el Libertador y presen­tarle público, respetuoso y expresivo testimonio del eminentísimo grado en que la República Bolívar estima, admira y reconoce el heroísmo, sacrificio, constancia y gloria con que ha salvado a Colombia, del poder ominoso de España y consolidado la independencia de otros Estados.

17 de agosto.- Por Decreto de la fecha, emanado de la Asamblea Constituyente, se determinó los colores de la bandera de la flamante República.

El color punzó ocupará  el centro de una faja y el verde a los extre­mos. Asimismo se diseñó el Escudo de Armas, formado por un óvalo trazado sobre fondo verde, rodeado por ramas de laurel y olivo y al centro una estrella dorada.

El escudo estaba dispuesto sobre la faja central de la enseña; tanto la Bandera como el Escudo de Armas fueron, posteriormente, modifi­cados.

17 de agosto.- A la Asamblea Constituyente también le corres­pondió ordenar por decreto la acuñación de monedas de la República.

Una vez nombrado el primer Presidente de la Nación, en la persona del Libertador Simón Bolívar, se reglamentó la forma, peso y valor de las monedas de la joven Nación, que se acuñaron en plata.

18 de agosto.- Bolívar llega a La Paz. Cuando el pueblo se enteró de la llegada del Li­bertador a La Paz, la ciudad se engalanó para brindar un recibimiento digno del héroe americano. Una multitud homogénea, sin distinción de razas, jerarquía ni condición social, se volcó a las calles, para tribu­tarle el homenaje de gratitud y respeto.

Acompañado por esta multitud,  palpitante de regocijo, de recono­cimiento y con unción patriótica, desde el Alto hasta la plaza Mayor, aclamó a lo largo del trayecto.

El arco triunfal se Coscochaca se abrió para dar paso al Libertador. El Te Deum en la Catedral, el desfile del ejército vencedor de Ayacu­cho, la recepción en Palacio y la entrega de la corona de oro que ciñó su frente, fueron los actos más sobresalientes que la Nación agrade­cida tributó al Libertador Simón Bolívar.

19 de agosto.- Con la asistencia del Libertador Bolívar se celebró en la Iglesia Catedral de La Paz, el Te Deum de acción de gracias.

21 de agosto.- El Libertador Simón Bolívar al revisar los valiosos obsequios de que fuera objeto, envió al domicilio del Gral. Sucre la montura dotada con todos sus lujosos aditamentos que montó el día  de su arribo a La Paz, para que Sucre la usara.

28 de agosto.- Fueron recibidos en La Paz por S.E. el Libertador Bolívar, los diputados Olañeta, Mendizabal y el Gral. Hilarión Fernán­dez, en su calidad de delegados especiales de la Asamblea.

31 de agosto.- La Asamblea Deliberante se pronunció por la forma de gobierno central y republicano que regiría la flamante Nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario